martes, 14 de noviembre de 2023

CUESTIONARIO: INSTRUCCIONES PARA MIRAR - Constanza Argañaraz - Comisión 1

 


La fotografía es de Yousuf Karsh, un retratista muy influyente, y quien está en la foto es Giacomo

Manzu, un escultor italiano, con una de sus obras (aparentemente “Cardinale seduto”).

La fotografía parece ser tomada con una cámara analógica, intuyo que el ISO puede haber sido entre 400-800 y la velocidad de obturación en 1/250. Esto lo supongo porque afuera pareciese haber alguna luz natural (de la calle, por ejemplo) que no se puede controlar, pero la fotografía está bastante bien iluminada. En cuanto al lente y la distancia focal, podríamos decir que utilizó un lente de 50mm, los cuadrados de la ventana del fondo parecen muy pequeños en relación a la cabeza del hombre, así que quizás está situado a una distancia bastante mayor de la ventana que aparenta. 

Respecto a la iluminación, pareciese haber una luz artificial fría lateral a la derecha desde arriba. Parece ser una luz directa y rasante por las sombras que genera. También se me ocurre que quizás la superficie de la escultura, en donde está apoyada, puede ser reflectante, por la luz que aparenta rebotar y cobrar más luminosidad en la camisa del personaje. Se me ocurre que quizás hay una segunda luz un poco más alejada del lado izquierdo (o en el centro) por la luz que se le refleja en la espalda y la sombra que se genera en la pared. La iluminación guía un poco el recorrido de la imagen al estar tan centrada y generar tanto contraste.

La fotografía parece haber sido tomada de una sola toma, seguramente se utilizó un trípode. La calidad de la imagen es buena, se ven muy bien los detalles, tanto de la cara del personaje como las imperfecciones de la escultura.

Parece haber sido tomada de tarde/ tarde noche, por la iluminación proveniente de las ventanas y la oscuridad en el resto de la foto. Sé que esta foto fue sacada alrededor de los años 70.

Por el tipo de posicionamiento del escultor, sumado a que cuenta con su obra, intuyo que es un retrato (también porque el fotógrafo es un gran retratista). Yo no podría haber deducido el nombre del autor puntualmente por esta foto, pero como lo investigué, puedo distinguir la particularidad de la iluminación en las manos, que es algo recurrente en su obra, además de la enfatización del rostro del escultor. 

En la fotografía el escultor parece estar admirando su obra, enfatizando en algún detalle. También hay algo medio divino en la imagen, la escultura es la de una figura de la Iglesia, las manos de él y la inclinación de su cabeza ante la obra transmiten cierta resignación religiosa, como el efecto que logran las Iglesias cuando son tan magnas y altas, y al entrar uno se siente pequeño. La escultura está enaltecida y el escultor tiene cierta expresión de búsqueda de misericordia. Por cómo está construida, si bien es un excelente retrato de un escultor junto a su obra, también hay cierta emotividad trabajada que le agrega mucho valor.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CUESTIONARIO: INSTRUCCIONES PARA MIRAR - Constanza Argañaraz - Comisión 1

  La fotografía es de Yousuf Karsh, un retratista muy influyente, y quien está en la foto es Giacomo Manzu, un escultor italiano, con una de...