martes, 14 de noviembre de 2023

CUESTIONARIO INSTRUCCIONES PARA MIRAR - DECONO, Agustina

 


  1. Detalles de realización técnica.



  1. ¿Cómo ha sido realizada esta fotografía? Tipo de cámara utilizada. Soporte. (Película / Archivo digital). Tipo y características. Óptica. Clase y tipo de lente. Distancia focal, Apertura y velocidad aproximadas de toma.

Pienso que la foto fue tomada con una cámara slr (soporte: película). También creo que fue realizada con un lente 35mm en base al rango de visión que tiene la foto. Gracias a la sobreexposición de las luces que provienen de las ventanas podría deducirse que la apertura fue alrededor de f 4. Además, la persona y las flores están más enfocadas que el fondo.

Por último, la velocidad diría que es de 1/80 aproximadamente. 


  1. Iluminación. Tipos. Natural o artificial. Detalle de planta de luces con respecto a la posición de la cámara.

Las luces, aunque pretenden imitar la luz natural, son artificiales. Algunas de ellas se encuentran direccionadas en diagonal desde la parte superior derecha del cuadro, hacia abajo a la izquierda. Las otras, desde la mitad del cuadro al fondo. Incluso parecería que hay una luz un poco más blanda que apunta desde la izquierda hacia el rostro de la mujer.



  1. ¿Es una toma directa, una imagen intervenida o el producto de una mezcla / collage de varias imágenes?
    Es una imagen que parece intervenida con respecto al contraste entre el blanco de las luces de la ventana sobre las flores y la persona, en comparación al negro/sombra que ocupa la parte inferior de la foto.


  1. Estrategia de toma. Determine la manera en que el fotógrafo ha obtenido esta imagen.

La toma se ha obtenido con una puesta armada en función de las necesidades del fotógrafo, con la cámara emplazada enfrente de la modelo, que fue colocada en el centro, hacia donde se encuentran direccionadas la mayoría de las luces (posicionando al sujeto como punto principal de la imagen). A la vez, parece que no se trata de una foto espontánea sino que se realizaron varias tomas hasta llegar al resultado deseado.


  1. Evaluación de la calidad de la imagen en términos de su calidad técnica. Detalle virtudes y defectos.


La foto parece haber perdido bastante calidad debido a las intervenciones aplicadas pero siento que se logró un equilibrio ya que, a pesar de la sobreexposición de las luces del fondo, el rostro y cuerpo de la persona se ven con claridad.



  1. Detalles espacio / temporales.



  1. Datación de la realización de la imagen. ¿Cuándo y por qué ha sido tomada esta imagen? Aclarar si este dato es relevante y deducible o si no lo es. En el caso de no estar consignado en un epígrafe/título de la imagen, describir por que se llega a las conclusiones anotadas.

No siento que sea relevante pero debe haber sido tomada durante los últimos 30 años, hablando en base a los procesos de edición aplicados sobre la foto mencionados anteriormente. 



  1. Tipo de imagen.



  1. Detallar Usos y fines posibles de esta fotografía (Fotografía Publicitaria, documental, editorial/periodística, científica, artística, etc.).

Fines artísticos

  1. ¿De qué tipo de imagen se trata? ¿Es un retrato, un paisaje, un testimonio, una ficción? ¿Es una imagen simbólica, icónica, etc?.

 Ficción 



  1. Significado y desglose conceptual de la imagen.


  1. ¿Qué está ocurriendo en la imagen?. Haga una breve descripción de la situación que concluye con esta toma fotográfica.

En la foto hay una mujer sentada con actitud rendida en el interior de su casa, donde parece haber crecido un jardín de flores.


  1. Describa lo que a su juicio resulta relevante en la imagen analizada.

Lo que resulta interesante justamente es la puesta en escena ya que no es posible que crezca un jardín en el interior de una casa.


  1. ¿Tiene esta imagen algún significado más allá de lo visualmente perceptible?. Si es así descríbalo brevemente.

Parecería intentar remitir a las emociones de la persona fotografiada, que aparenta estar tan abrumada por la actividad que realiza que incluso puede invadir el interior de su hogar.


  1. ¿Considera que se trata de una imagen Universal, o bien una imagen solo importante en un contexto determinado?. Justifique su opinión.

Sinceramente desconozco si tiene algún significado relacionado a un contexto específico así que, en mi opinión, podría ser una imagen universal con diversas interpretaciones sobre lo que está atravesando el personaje, en base a su expresión corporal y su entorno.


  1. Considera que esta imagen es: Mala, regular, buena, muy buena, superlativa, importante o imprescindible

              Muy buena


  1. Exprese sobre esta imagen algo personal y no contemplado en estas preguntas.

Me gustan mucho este tipo de imágenes escenificadas en donde se crea una situación dramática alrededor de un personaje y se hace un gran uso del arte, que en este caso creo que está muy bien logrado.





CUESTIONARIO INDIVIDUAL


Nombre y apellido: Agustina Decono

Comisión: Sebastián y Valentina


Sobre su experiencia de trabajo en la materia

¿Qué sienten que aprendieron?

Aprendí la diferencia entre iluminar y alumbrar, las clasificaciones/funciones de las luces.

También empecé a darle más importancia a la capacidad que existe de conformar sentido en una imagen con los distintos recursos técnicos.


¿Qué fue lo que más les costó?

Me costó en algunos trabajos, por ejemplo en el autorretrato, poner en práctica la cuestión anterior de tomar elecciones que aporten significado.


¿Cuáles fueron los obstáculos personales?

En algunas ocasiones fue difícil coordinar los tiempos de la persona a fotografiar con los nuestros; pero por suerte creo que logramos organizarnos bastante bien para llegar a un resultado que nos gustó.


¿Qué descubrieron o con qué se sorprendieron?
Descubrí que no solo en las películas o series se puede montar una escena y generar una situación dramática, sino que también una imagen puede contar muchas historias.


¿Qué sienten qué les queda incorporado?
Siento que me quedan incorporados nuevos conocimientos técnicos sobre iluminación y un poco más de desenvolvimiento a la hora de usar la cámara, pero también me llevo una nueva forma de ver la fotografía.


Sobre los contenidos y nuestro trabajo

¿Cuál fue la experiencia que más disfrutaron?

Lo que más disfruté a lo largo de la cursada fueron las últimas experiencias: “la zona / staged photography” y “el otro”.


¿Cuál fue la que más les aportó a nivel aprendizaje?

La experiencia de staged photography fue la que más me aportó ya que tuvimos más control sobre la puesta en escena y disfruté de generar una situación haciendo uso del arte, dirección de actuación e iluminación.


¿Cuál fue la que menos?

Herbaria fue la que menos me aportó ya que no tenía un seguimiento similar al de las otras experiencias.


¿Qué les parecieron los tiempos de cada experiencia?

Me parecieron correctos ya que nos permitieron trabajar sin sentir la presión del tiempo, que a veces puede terminar con resultados que no son los deseados.


Sobre sus intereses

¿En qué área les gustaría trabajar o desarrollarse dentro de la disciplina audiovisual?

Dirección, guión y/o fotografía.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CUESTIONARIO: INSTRUCCIONES PARA MIRAR - Constanza Argañaraz - Comisión 1

  La fotografía es de Yousuf Karsh, un retratista muy influyente, y quien está en la foto es Giacomo Manzu, un escultor italiano, con una de...